Dr. Carlos Vacaflor Montero
¿Qué es la expansión tisular?
¿Donde se originan?
¿Que son los expansores?
¿Cuando se usan?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
¿Tiene complicaciones?
¿Cuánto tiempo dura la expansión?
¿Cómo es la cirugía?
¿Cuál es el resultado final?
EXPANSORES DE PIEL
Dr. Carlos Vacaflor Montero
¿Qué es la expansión tisular?
La expansión tisular es un procedimiento que permite al cuerpo formar piel extra para usarla en reconstrucción en casi cualquier parte del cuerpo, un efecto que ha ocurrido desde siempre en la naturaleza humana, durante el crecimiento, el embarazo y el aumento de peso. Mediante la tracción o estiramiento continuo con el uso de dispositivos inflables, se busca que los tejidos ganen mayor superficie, para luego ser utilizados en la reconstrucción o cobertura de otras zonas del cuerpo, tales como cuero cabelludo, mamas, genitales o extremidades e incluso en ciertos procedimientos estéticos.
La expansión tisular ha sido utilizada con fines médicos desde el siglo XX.
¿Donde se originan?
En tribus originarias de Sud América y el Africa se consideran signo de belleza, estatus y rango la expansión de labios o lóbulos auriculares aplicando espaciadores cada vez mayores para aumentar su tamaño, gracias a este método es que ahora se utiliza esta técnica en múltiples procedimientos médicos de cirugía reconstructiva.
Desde el año 1957, cuando iniciaron las primeras experiencias con este tipo de procedimientos, la expansión tisular se ha convertido en una técnica muy utilizada en cirugía reconstructiva ya que permite la creación de gran cantidad de tejido blando para corregir defectos, brindando un excelente resultado.
¿Que son los expansores?
En 1957, Neumann realizó el primer intento documentado de este tipo de procedimientos. Veinte años más tarde, el Dr. Chedomir Radovan publica su experiencia con expansores tisulares diseñados por él mismo para la reconstrucción mamaria, popularizando de esta forma la técnica.
Actualmente son una herramienta fundamental para los cirujanos plásticos, los expansores de tejido que se utilizan son bolsas de silicona, existen diferentes tamaños y gran variedad de formas, lo cual brinda múltiples alternativas de expansión, se aplican de acuerdo a requerimiento y se retiran una vez concluida la expansión para ser desechados. Tiene una válvula por donde se inyecta suero fisiológico en forma paulatina para aumentar su volumen, la válvula puede estar incorporada directamente al expansor o estar unida a él por un tubo. Esta última puede ser interna (por debajo de la piel) o externa (se exterioriza a través de la piel).
¿Cuando se usan?
Está indicado en:
Reconstrucción mamaria
Para cubrir zonas de alopecia (falta de pelo en el cuero cabelludo)
Cuando hay carencia o acortamiento de tejido
Cuando se quiere eliminar cicatrices, tatuajes, lunares (nevus gigantes) y tumores cutáneos
Expansión en cara y cuello
Malformaciones linfáticas
Para realizar grandes colgajos y poder cerrar el área donadora de primera intención
Colgajos prefabricados
La reconstrucción de tejidos lesionados por quemaduras
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
La expansión de tejidos blandos ofrece muchas ventajas:
Permite un incremento controlado de tejidos específicos.
Incrementa la vascularidad mejorando el aporte sanguíneo y por tanto la viabilidad y el pronóstico de los colgajos.
Genera suficiente tejido para cubrir el defecto primario así como el sitio donador y al ser tejido vecino al defecto primario, permite conservar sus mismas características de textura, color, anexos y sensibilidad.
El tiempo de internación y recuperación postoperatoria son mínimos en comparación con los procedimientos de colgajos miocutáneos o libres.
Sin embargo, el procedimiento también presenta algunas desventajas:
Requiere de numerosas visitas médicas para aumentar el volumen del expansor
Es necesaria una segunda intervención quirúrgica para movilizar y utilizar el tejido expandido
¿Tiene complicaciones?
Existe la posibilidad de complicaciones que pueden poner en peligro el proceso de expansión:
Infección. Puede suceder por contaminación durante la implantación del expansor, inadecuada técnica aséptica al aumentar el volumen periódicamente. El microorganismo más frecuentemente encontrado en estos casos es el Staphylococcus aureus
Fallo del expansor. Se han reportado casos en los que se produce ruptura de la conexión o salida del suero fisiológico del expansor.
Exposición del expansor. Esta complicación se da cuando la tensión produce dehiscencia de la herida con la consecuente exposición del expansor.
Hematoma. Poco frecuente si la técnica empleada ha sido correcta.
Seroma. La aparición de líquido rodeando al expansor es una pequeña complicación poco frecuente que no tiene trascendencia ya que se reabsorbe solo.
¿Cuánto tiempo dura la expansión?
Un balón expansor de silicona es insertado debajo de la piel cerca del área que va a ser reparada, una vez cicatrizada la herida se deberá acudir a la consulta periódicamente para que el expansor pueda ser llenado con solución salina en forma gradual (el 10 % de la capacidad total del expansor), una vez por semana en 4 a 12 semanas o más dependiendo del tamaño. Conforme éste se llena, la piel se distiende. En algunas personas esta distensión puede causar ligero disconfort que es un signo de alerta para parar la aplicación de solución salina.
¿Cómo es la cirugía?
La operación inicial dura entre una y dos horas aproximadamente, dependiendo del área de piel a expandir se realiza una pequeña incisión cerca del área de piel a expandir y se hace la incisión lo menos visible posible.
Se confecciona un bolsillo debajo de la piel y se inserta el expansor que incluye una válvula por donde se inyecta la solución salina.
Cuando la piel se ha estirado lo suficiente para cubrir el área afectada, se realiza una segunda operación para quitar el expansor y reposicionar el tejido. En la reconstrucción mamaria, la cirugía requerida para quitar el expansor y poner un implante definitivo es relativamente simple. Cirugías más complejas para reparar la piel de la cara o del cuero cabelludo pueden precisar más tiempo y requerir más de una secuencia de expansión para completarse
¿Cuál es el resultado final?
El objetivo de la expansión tisular radica en lograr el desarrollo de un área donadora de tejido casi perfecto, con características similares al área donde está el defecto en cuanto a textura, color, grosor y sensibilidad, que permita la reconstrucción con cicatriz única poco evidente y preservando estéticamente el sitio donador.
Los resultados de la expansión tisular son superiores a otros métodos usados para reconstruir o reparar la piel dañada. Hay que tener en mente que el objetivo es mejorar, no conseguir la perfección. En la mayoría de los casos el procedimiento mejora dramáticamente su apariencia y sobre todo mejora la calidad de vida del paciente.










1 comentarios:
hola doctor, en el caso de mi sobrina, le van a quitar un neurofibroma de aproximadamente 15 cm, le van a poner dos expansores rectangulares, lo único que no entiendo es que va a pasar con el hueco que va a dejar el tumor, ese como se va a llenar para que la piel no se muera al quedar como flotando, si puede contestarme le agradeceré muchísimo. Dios lo bendiga
Publicar un comentario